jueves, 1 de enero de 2015

http://www.elnortedecastilla.es/segovia/201408/31/separacion-padres-dificil-entender-20140831124239.html

«La separación de los padres es muy difícil de entender a cualquier edad»

Rosa María Boa
Rosa María Boa / l. El Norte
  • Su segundo libro, ‘Parejas rotas, hijos heridos’ busca evitar el sufrimiento de los más pequeños

  • 8
  • 4
–Normalmente al que ha tomado la decisión y se ponen a favor del que no la ha tomado, porque es el culpable de haber roto la familia. E incluso pueden llegar a dejar de hablarle.
–¿Y eso implicaría que los niños no quisieran ir con el otro progenitor?
–Podría ser una de las razones cuando sale de él mismo, pero a veces también es inducido por el otro progenitor al dejar la comunicación. También puede ser por prohibición externa, ya que el niño obecede a uno de ellos.
–¿Y cómo actúa uno de los padres cuando el hijo no quiere verle?
–Los padres que quieren ver a los hijos luchan por ellos y hacen todo lo que está en su mano, porque dejar la relación con los hijos es lo que más duele. Cuando el niño no quiere ir por decisión propia hablan con el otro progenitor. Hay otros que dicen que la lucha les supera y se van cuando ven que no pueden y deciden alejarse.
–¿Y la separación puede afectar a relaciones futuras al niño?
–Sí, está totalmente investigado que los hijos de padres separados tienen menos confianza en el matrimonio y en la relación. Puede ocurrir que al ser hijos que han sufrido tanto que no quieren que sus hijos pasen lo mismo que ellos.
–¿Qué ocurre después de la separación si uno de los progenitores vuelve a encontrar pareja?
–Los hijos se lo toman muy mal, porque siempre tienen la esperanza de que sus padres se vayan a juntar. Es muy frecuente escuchar a los padres que han encontrado una nueva pareja que no la aceptan. Porque aunque sus padres estén separados, piensan que es un inconveniente para que vuelvan a unirse. Es frecuente también que rompan porque los hijos se oponen.
–De todos los consejos de su libro ¿cuál es el más importante?
–Que los hijos deben estar fuera de la lucha del divorcio y deben tener libertad absoluta para poder hablarse con su padre, su madre, o sus abuelos. Y no se les debe utilizar como correos y preguntarles qué ha hecho uno o el otro. También deben contarles el motivo de la separación para que lo entiendan, ya que hay que prepararles antes del divorcio, y durante él ayudar y pedirles opinión. Los niños no se olvidan nada de la infancia, queda impregnado en su mente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario