martes, 28 de octubre de 2014

Cómo comprender qué pasa en la mente de un niño ante el divorcio de sus padres

VAMOS A VER PRIMERO QUÉ CONDICIONES NECESITA TENER CUALQUIER NIÑO PARA SENTIRSE BIEN Y CRECER DE FORMA SALUDABLE 

a. Un ambiente estable. Donde el niño viva sin muchos cambios, donde sabe que sus padres están de manera continua, donde siente que casi todo es previsible y está tranquilo y sin grandes sobresaltos. 
b. Un ambiente cálido. Donde predomina el afecto, sin voces malsonantes, sin conflictos, con respeto entre las personas y hacia los niños, sin daño físico y psíquico al niño/a. 
c.  Sentirse querido y sentirse importante. El niño se siente querido e importante no solo por recibir besos y abrazos. El niño se siente querido cuando se habla con él, se le pregunta, se le escucha, ayudándole en los deberes si le hace falta, jugando con él, estando en las comidas con el niño, es decir, dedicándole tiempo en cantidad y calidad. En este clima siente bienestar y crecerá de manera saludable. 
d.  Orden y disciplina. El niño debe tener horarios habituales para dormir, comer, estudiar, jugar, etc. Y disciplina, cumplir con sus obligaciones como el estudio, recoger su cuarto, aseo personal, obligaciones adecuadas a su edad etc.

EL DIVORCIO COMO CAMBIO DEL MUNDO DEL NIÑO

De la misma manera que se rompe el mundo de los adultos también se rompe el mundo de los niños
 Se deshace su núcleo familiar que es su mundo, su entorno 
Tiene que dejar de convivir con uno de sus padres o figura de apego (lo que puede producirle inseguridad y miedo)
La casa deja de ser estable (el ambiente, sobre todo, en los primeros momentos puede sentirlo impredecible y cambiante)
La casa, a veces, deja de ser un lugar cálido (puede convertirse en un lugar de tensión) 
 Pueden darse situaciones de abandono (en algunos casos, puede dejar de ver a un padre por tiempo indefinido)
Después del divorcio pueden desaparecer, en algunos casos, el control y los límites 
A veces se producen cambios del entorno, tiene que cambiar de barrio o de colegio 
Su vida cambia comparativamente con sus iguales (sobre todo, cuando sus amigos tienen familias enteras) 
A veces, sienten la casa vacía y evitan estar en ella, pasan más tiempo en la calle si son adolescentes

Y CUANDO EL PROCESO DE DIVORCIO ES ALTAMENTE CONFLICTIVO 

  •  Puede ser testigo de la lucha entre sus padres por la custodia, los bienes, etc.
  • A veces, se le bloquean las relaciones naturales con su madre o con su padre
  • En ocasiones, se le habla mal de su padre y de su madre y tiene que escuchar cosas desagradables de personas queridas. 
  • En ocasiones se incrementa su pena cuando se le convierte en el depositario de la rabia y la frustración y de forma repetitiva tiene que escuchar cosas negativas
  • Puede tener miedo a ser desleal a sus padres
  •  A veces, se le convierte en mensajero de alguno de sus padres para con el otro
  • Llevándolo al extremo mayor, en ocasiones, se le prohíbe hablar y ver a alguno de sus padres

QUÉ EFECTOS TIENE ESTA SITUACIÓN EN LOS NIÑOS

  • Todas estas pérdidas y cambios en el ambiente del niño le llenan de tristeza. Se sienten tristes,   deprimidos, desmotivados 
  • También siente rabia. La rabia puede llevarles a la rebeldía y al enfado 
  •  Aparecen miedos, a no ver más a su papá o la persona que deja la casa. A que su papá ya no viva más con ellos, a no vivir todos juntos. Tienen miedo de cómo será su vida a partir de ahora 
  • Pueden sentir ser una carga para sus padres 
  •  Sienten culpa de que sus padres se hayan separado porque ellos hayan hecho algo malo 
  •  Se pueden sentir diferentes y a veces dejan a sus amigos y se juntan con otros en situaciones similares que les comprendan 
  • Se aíslan de los amigos o, al contrario, están mucho tiempo fuera de casa con ellos
  • El niño se siente solo, siente que no se piense en él 
  • El niño siente que no se tienen en cuenta sus sentimientos y su dolor
  •  Sufren al ver el conflicto entre sus padres 
  • Baja su rendimiento escolar 
  • Baja su autoestima 
  • Si pueden se van de casa, esto es cuando son mayores de edad
  • Se inician antes en tener pareja, a veces, como una búsqueda de consuelo

CÓMO COMPRENDER CÓMO SIENTE EL NIÑO/A. PARA ENTENDER Y AYUDAR A UN NIÑO, HAY QUE TENER PRESENTE VARIOS ASPECTOS IMPORTANTES A SEGUIR:
  • NO PENSAR QUE SON PEQUEÑOS Y NO SE DAN CUENTA, PORQUE SE DAN CUENTA DE TODO. Es al contrario, muchas veces, son los padres los que no se dan cuenta de lo que está viviendo el niño interiormente. El niño es un ser muy inteligente, con gran sensibilidad, con sentimientos y por lo tanto igual que se alegra también sufre. Va interpretando su realidad, muchas veces, de manera que los padres desconocen

  • NO PENSAR QUE “PASAN” PORQUE ESTÁN A LO SUYO. ¿Qué hay más suyo para un niño que sus padres?. Lo suyo y muy suyo son sus padres y su familia

  • ESTAR CERCA DEL NIÑO. PASAR TIEMPO CON ELLOS HABLANDO Y ESCUCHÁNDOLES PARA IDENTIFICAR LO QUE ESTÁN VIVIENDO INTERIORMENTE 
Preguntarles y escucharles cómo se sienten y que piensan de lo que están viviendo
Explicarles por qué está ocurriendo la separación
Prepararles para las situaciones nuevas que van a vivir
Asegurarles que nunca se les va a abandonar, que ellos siempre tendrán a su papá y a su mamá, que nunca van a estar solos
Solo de esta manera se sentirán más seguros y el tránsito será menos costoso emocionalmente
  •   UTILIZAR LA EMPATÍA CON EL NIÑO. Qué es la empatía?, definición de la RAE:
  Identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro.

En otras palabras, ponerse en su piel, en la situación que está viviendo el niño, como si el niño fuera uno mismo/a y percibir lo que se siente. Por ejemplo, pensar:

“Cómo me sentiría si con las dos personas que me siento seguro, que me cuidan y me siento protegido, de pronto una se va y deja de vivir conmigo"
“Cómo me siento yo si la persona que se va con la que estoy tan unido y la quiero mucho, no sé cuando la volveré a ver"
“Si tengo un nivel económico y de la noche a la mañana cambia
“Si estoy en un colegio con amigos y tengo que dejarlos por cambiar a un lugar desconocido y con personas desconocidas.
“Cómo me sentiría yo si me hablasen mal de mi padre o de mi madre una y otra vez, una o más personas”
“Cómo me sentiría yo si me prohibiesen hablar con mi madre o con mi padre cuando son buenos padres y les quiero mucho”
“Cómo me sentiría yo si mi padre o mi madre me llaman por teléfono y no me dejan hablar con él/ella”
“Cómo me sentiría yo si necesito hablar con mi padre o con mi madre para contarles mis éxitos en el colegio y me prohíben llamarles”
“cómo me sentiría si mi padre o mi madre me abandonan y yo no me valgo por mí mismo y les necesito”
“Cómo me sentiría yo si no me dejan hablar con mis abuelos cuando los quiero mucho o con mis tíos y primos”
“Cómo me sentiría yo si uno de mis padres me utiliza para que le diga cosas feas a mi otro padre y yo quiero a los dos igual”
“Cómo me sentiría yo como hijo, si mi padre o mi madre viven una denuncia y les ponen una pena sin haber hecho nada para ello”
"Qué emociones y qué dolor pueden producirle a una persona todas estas situaciones viviéndolas de manera continua y sin poder hacer nada para evitarlas".

Los niños sienten y sufren como los adultos, la diferencia es que ellos no pueden hacer nada para evitarlo. Hay que querer a los niños y querer a los niños es hacer lo que es bueno para ellos como es: hacer que se sientan importantes, valiosos y queridos por sus padres, así se sientan las bases de un crecimiento sano.


Si somos capaces de ponernos en la piel del niño y poder comprender lo que siente, no tengo ninguna duda, de que vamos a evitarle situaciones que le originen dolor y sufrimiento. (utilizar estas reflexiones y la empatía son válidas para todos los niños, y de cualquier tipo de familia, que viva una situación conflictiva).



CUANTO MÁS SE ACERQUE EL AMBIENTE DE UN NIÑO A LAS CONDICIONES SALUDABLES MAYOR SERÁ SU BIENESTAR


No hay comentarios:

Publicar un comentario