martes, 26 de mayo de 2015

El bullying produce mucho daño psicológico

El bullying o acoso escolar por parte de unos niños a otros produce un daño psicológico y un sufrimiento enorme a los niños acosados  hasta el extremo de poder llegar al suicidio como en el desgraciado caso de la niña Arantxa. En muchos casos tienen secuelas durante muchos años, de baja autoestima, de miedo, pesadillas,  muchas dificultades para establecer vínculos de relación, aislamiento social, soledad, depresión.  La mayoría de los niños lo callan por temor a sufrir mayor acoso y más represalias; otros lo cuentan en la familia pero prohiben a sus padres que lo digan por miedo.

Sin duda es en la familia donde se tiene que educar a los niños desde pequeñitos en la no agresión y en el respeto a los otros. Junto con el Colegio quien debe tomar medidas para detectarlo y frenarlo con contundencia, sin dilatarlo en el tiempo o pensando que se pasará y los profesionales apoyando y colaborando para que esto no ocurra.

El acoso se puede producir a cualquier edad. En muchos casos se puede iniciar en edades tempranas a los cuatro o cinco años por otros niños de la misma edad. Hay que pensar que a estas edades y otras mayores como los adolescentes, los niños  no tienen medida de sus actos y no conocen la importancia que pueden llegar a tener sus acciones porque no tienen ni la madurez ni el conocimiento para saberlo. Por ello debemos ser los adultos, la familia y el Colegio donde hay que  detectarlo para frenarlo y prevenirlo desde la infancia inculcando a los niños la convivencia sana, la no agresión a los otros y el respeto a sus compañeros y amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario